Previa: La Liga 2017/18

La temporada que está a punto de comenzar se presenta, de nuevo, apasionante. Es cierto que la inversión en fichajes ha sido la menor entre las grandes ligas pero aún así, el trabajo de las secretarías técnicas es extraordinario para que los aficionados disfruten del mejor espectáculo posible.


EL ANALISIS

La Liga arrancará una vez más con el duelo entre Real Madrid y FC Barcelona por hacerse con el título. A priori no parece que ningún otro conjunto pueda hacerles sombra. Por lo visto en el mercado estival parece que es el conjunto blanco el que lleva la delantera en su carrera por el título. Sus refuerzos tienen bastante coherencia y además han llegado al Santiago Bernabeu futbolistas talentosos y jóvenes, lo que parece asegurar el futuro.

En el club blaugrana las cosas no parecen pintar demasiado bien ya que los posibles fichajes que la prensa ha publicado, por unas razones u otras, no han aterrizado en Can Barça. Además Neymar ha abandonado la nave dejando, eso si, suficiente dinero como para incorporar más de un elemento interesante. De momento ha llegado Paulinho pero la secretaría técnica se tendrá que mover bien para reforzar una plantilla que necesita algo más para ilusionar a sus seguidores.

En los banquillos de los dos gigantes de nuestro fútbol el duelo está servido. Zinedine Zidane ha demostrado saber gestionar a la perfección un plantel plagado de estrellas y además sabrá ir dosificando los minutos de los más jóvenes de cara al futuro. Por su parte, Ernesto Valverde llega al Camp Nou tras una brillante etapa en el Athletic de Bilbao. Conoce la casa y su carácter creo que le servirá para lidiar con la prensa de Barcelona. Imponer sus ideas y amoldarse a la idiosincrasia de la plantilla son sus retos.

Por debajo de este dúo aparece al Atlético de Madrid. El equipo del Cholo Simeone, tendrá que lidiar con la falta de fichajes hasta enero, cuando aterrizará Vitolo. Hasta entonces el objetivo debe ser no perder demasiada comba. El hecho de que Antoine Griezmann haya decidido quedarse deja bien a las claras el compromiso de este grupo de futbolistas con su técnico y con el proyecto. En esa cohesión como grupo radica precisamente la fortaleza de los colchoneros.

Sin un candidato claro a equipo revelación, La Liga apunta en muchas direcciones a la hora de encontrar alicientes. Por un lado encontramos al Betis que se ha movido bien en el mercado de fichajes y de la mano de Quique Setién, quién dejó huella en Las Palmas, aspira a luchar por los puestos européos. Víctor Camarasa, Cristian TelloAndrés Guardado o Javi García han hecho ilusionarse a más de uno.

Su rival ciudadano también aspirará a esos puestos. La salida de Jorge Sampaoli y de Monchi pueden suponer demasiados cambios en la entidad de Nervión. Al banquillo ha llegado Eduardo Berizzo y si se han hecho bien los deberes en los despachos, la marcha del director deportivo no debería suponer demasiados problemas en una plantilla potente que se ha reforzado bien rrepescando para el torneo patrio a Jesús Navas y a Nolito.

En el País Vasco también se están haciendo las cosas bien. Athletic, Real Sociedad y Eibar cuentan con proyectos ya consolidados y el Alavés está en camino. El Glorioso llegó a la final de Copa del Rey el curso pasado y afronta esta segunda temporada consecutiva en la élite con el objetivo de volver a armar un conjunto competitivo. Nuevo entrenador y muchísimas piezas nuevas hacen que haya muchas incógnitas sobre lo que puede dar de si el equipo de Mendizorroza.

Villarreal y Celta seguirán siendo apuestas seguras y fiables mientras que el ValenciaCF tratará de salir la dinámica de inestabilidad en la que lleva sumido varias temporadas. Para ello han apostado por Marcelino en el banquillo y se han deshecho de piezas importantes como Álvaro Negredo o Diego Alves. Es hora de que futbolistas jóvenes como Gayá, Cancelo o Santi Mina den un paso al frente de la mano del técnico asturiano.

TRES NOMBRES PROPIOS

Kepa Arrizabalaga: El portero del Athletic Club ya ha despertado el interés de varios equipos. La temporada pasada arrebató, con sus buenas actuaciones, la titularidad al hasta ese momento indiscutible Iraizoz y sólo una lesión le apartó de ella. Ya recuperado parte como indiscutible bajo los palos de San Mamés y sólo puede crecer. La portería del equipo de Ibaigane lleva su nombre.

Marco Asensio: El extremo continúa con su progresión y este curso que está a punto de comenzar debe dar un paso más. Zidane confía en el y con su velocidad puede robar minutos a los “intocables” del plantel merengue. Ya es internacional absoluto y esta temporada se antoja clave en su crecimiento ya que un parón no sería positivo. Está predestinado a hacer grandes cosas

Samu Castillejo: El malagueño afronta su tercera temporada en Villarreal y ya se ha convertido en el auténtico líder del submarino amarillo, más aún teniendo en cuenta las salidas de Musacchio y de Jonathan Dos Santos este verano. Se trata de un futbolista que es capaz de echarse el equipo a sus espaldas y generar mucho fútbol. Dribla, corre, asiste y abarca mucho terreno.

LOS 5 + CAROS


LA OPINIÓN DEL EXPERTO

David de las Heras, periodista en Cuatro nos da su visión sobre el campeonato que está a punto de empezar: “Veo una temporada en la que va a seguir habiendo mucha diferencia entre el dúo Real Madrid- FC Barcelona y el resto. Creo que el equipo madrileño va un poco por delante aunque hay que ver el rendimiento de futbolistas jóvenes como Asensio, Dani Ceballos o Theo Hernández. El Barça por su parte ha perdido a un Top5 mundial y lo pueden notar aunque hay que esperar a ver que fichajes llegan. Creo que por ejemplo el Sevilla y el Atlético de Madrid, que el año pasado si compitieron están ahora un poquito por debajo de ese nivel por la tanto el título estará entre culés y blancos. Si nos ponemos a mirar al resto de equipos no hay tanta diferencia entre ellos y Atlético y Sevilla pueden sufrir para entrar en la Champions League ya que los equipos de la zona media se han reforzado muy bien y más de una puede sorprender. Además hay proyectos muy consolidados como el Espanyol o ilusionantes como el Betis de Quque Setién. En la zona baja creo que todos los equipos se han reforzado mejor que otros años. Todos tienen proyectos fuertes y no veo a ninguno más flojo que el resto por lo que creo que todos van a dar que hablar en esta Liga y el descenso se decidirá por pequeños detalles. Estamos ante una de las ligas más igualadas de los últimos tiempos, por lo menos entre los equipos que no son Real Madrid y Barcelona”.



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario