Las Claves del nuevo Milán

El conjunto rossonero está siendo uno de los protagonistas del presente mercado estival en Europa. Sus movimientos indican que van muy en serio hacia la elaboración de sólido proyecto que devuelva al club al primer plano de la escena futbolística. Pero ¿Cómo es posible que un club con una situación económica tan delicada en los últimos tiempos pueda hacerlo realidad?


Es evidente que en el fútbol actual la solvencia financiera es más que necesaria, pero también es imprescindible una buena planificación deportiva. El AC Milan viene de unas temporadas mediocres tras verse obligado a desprenderse de futbolistas de la talla de Zlatan Ibrahimovic o Thiago Silva, debido al agujero en las arcas del club tras la era Berlusconi. Ha llegado la hora de dar un cambio de rumbo y dejar a un lado los últimos 31 años donde se han logrado 29 títulos.

El equipo dirigido desde el banquillo por Vincenzo Montella se encuentra muy lejos de la Juventus, actual dominador de la Serie A, y del resto de sus oponentes en la lucha siquiera por la Europa League. Para acercarse a ellos la idea es sencilla: Reforzar cada una de las lineas con un fichaje de talla mundial y completar el plantel con futbolistas que den un salto de calidad y que aporten hambre y soluciones a situaciones específicas que puedan darse a lo largo de la temporada. Se trata de una labor a medio-largo plazo cuyos primeros pasos ya se están dando.

El defensa Mateo Musacchio, procedente del Villarreal; el delantero portugués André Silva del Oporto; el lateral zurdo Ricardo Rodríguez, del Wolfsburgo; el central de la Juventus, Leonardo Bonucci;el centrocampista del Bayer Leverkusen, Hakan Calhanoglu; el medio argentino Lucas Biglia, procedente de la Lazio;el atacante Fabio Borini del Sunderland; y Andrea Conti y Franck Kessie, procedentes del sorprendente Atalanta ya han llegado a Milán. Todos ellos tienen en común que llegan en el momento adecuado en sus carreras para crecer de la mano con su nuevo club. Además han conseguido renovar a Gianluigi Donnarumma, uno de esos hombres llamados a ser leyenda aunque sólo sea un niño.

Para entender como es posible que el AC Milan pueda afrontar estos refuerzos es vital conocer tres figuras clave. El primer protagonista del nuevo es el propietario del club, Yonghong Li. El empresario chino es un auténtico desconocido incluso en su propio país. Con una patrimonio estimado de unos 500 millones de euros sólo se conoce que entre él y su mujer gestionan negocios milmillonarios en el ámbito inmobiliario, de la minería y del embalaje. Lo único cierto es que en abril se hizo con el control del club después de desembolsar 520 millones en la compra del 99,93% de las acciones y de hacerse cargo de la deuda del club, cifrada en 220 millones. Por si estas mareantes cifras no fuesen suficientes, ha llegado con la promesa de invertir 350 millones durante las próximas tres temporadas.

Li ha puesto al mando de las operaciones a Marco Fassone, nuevo administrador delegado. El sustituto de Adriano Galliani posee un curriculum envidiable ya que ha trabajado para Juventus Nápoles e Inter. Licenciado en Literatura Moderna por la Universidad de Estudios de Turín comenzó su carrera como dirigente deportivo hace 14 años tras una trayectoria en marketing, si bien el mundo del fútbol no le era desconocido ya que ejerció como cuarto árbitro y asistente en categorías amateur. En 2003 llegó a la Vecchia Signora para encargarse del área de marketing pero en 2006, después del Calciopoli, aumentó sus competencias haciéndose cargo de los ingresos, abriendo el primer Juventus Club en China y siendo el coordinador del proyecto del Juventus Stadium, obra que no pudo culminar ya que con la llegada de Andrea Agnelli abandonó Turín con destino a Nápoles. En sus dos temporadas el club partenopeo aumentó significativamente los ingresos del club hasta que sus discrepancias con Di Laurentis le hicieron dejar el sur de Italia y poner rumbo a Milán para sustituir a Ernesto Paolillo como director general del Inter. Fassone fue el encargado de dirigir el club neroazzurro durante el traspaso de poderes entre Moratti y Thohir. Durante dos temporadas dispuso de plenos poderes, o casi, pero la llegada desde Manchester de Michael Bolingbroke redujo su rango de acción al área deportiva y de comunicación, abandonando el club en septiembre de 2015 para convertirse en el hombre fuerte de la re-estructuración del AC Milan.

Para llevar a cabo semejante tarea, Fassone ha confiado la dirección deportiva a Massimiliano Mirabelli, jefe de scouting del Inter, quien tuvo una corta carrera como líbero en conjuntos menores como el Trani, el Altamura o el Crotone hasta que con 26 años decidió colgar las botas y ejercer como ojeador para el Empoli o el Inter. En 1996 le llega su primera oportunidad de demostrar su valía y guía, como director deportivo, al modestísimo Rende al ascenso. Fue el primero de varios éxitos deportivos que le llevaron en 2012 a ascender con la Ternana a la Serie B. A partir de aquí su crecimiento es exponencial. Primero recibió la llamada de Piero Ausilio para ejercer como scouting en el Inter, labor que le llevó durante un curso, 2013-14, al Sunderland de la Premier League. Doce meses después retornó al conjunto de Milán y de su mano llegaron futbolistas como Perisic, Brozovic o Murillo. En septiembre de 2016 llegó a Milanello como director deportivo. Acostumbrado a ver a posibles refuerzos in situ suele viajar dos veces al año a Sudamérica para descubrir jóvenes talentos en Argentina y Brasil y en su nuevo club confían en que su red de colaboradores y su intuición sean tan efectivas como hasta ahora.

Estos son los nuevos nombres a tener en cuenta a la hora de valorar la toma de decisiones en el Milán. En su mano está la gestión de un club grande que no vive sus mejores momentos. En lo deportivo, con sus fichajes, están consiguiendo que sus aficionados se vuelvan a ilusionar pero su labor va más allá. Deben crear una nueva estructura organizativa más fuerte, moderna y eficaz para adaptarse a las exigencias del fútbol moderno. Queda mucho por hacer pero los primeros pasos ya se están dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario