Inglaterra va en serio

Los equipos nacionales ingleses en categorías inferiores han cuajado un gran verano. Sus buenos resultados son sólo el primer paso y la consecuencia de un plan que se inició hace unos cuantos años y que tiene un objetivo muy ambicioso. El proceso está en marcha.


Hemos hecho historia este verano. Creemos que la experiencia de nuestros jóvenes futbolistas de competir a nivel europeo y mundial les ayudará en su desarrollo tanto en su club como en la selección y les ayudará en su etapa senior”. Con estas palabras ha analizado Dan Ashworth los buenos resultados de los equipos de la FA durante este verano. Lo cierto es que los resultados parecen dar la razón a quienes han apostado por este hombre de 46 años como responsable de un ambicioso proyecto que debe llevar a Inglaterra a ganar el Mundial de Qatar en 2022.

Dan Ashworth es actualmente el Director Técnico de la Federación, a la que llegó en 2013 como Director de Desarrollo. Tras colgar las botas, este ex futbolista del Norwich, había desempeñado tareas en las canteras del Peterborough y del Cambridge antes de fichar por el West Bromwich Albion. Su cometido en la FA es “sencillo”. Tiene que revitalizar y revisar el sistema nacional de formación de entrenadores, hacer que los clubes se adhieran a unos estrictos estándares en su fútbol de formación y asegurarse de que su hoja de ruta es seguida por todos los equipos de formación de los Three Lions, tanto masculinos como femeninos.

Ashworth, al comenzar su labor, era consciente de que la percepción general sobre los jóvenes futbolistas del país y de sus preparadores era negativa. La gente pensaba que sus imberbes talentos eran menos habilidosos que los españoles, italianos o alemanes y que sus entrenadores no estaban tan bien preparados como sus homónimos en esos países. Para cambiar esta idea desde la Federación se ha querido reforzar la idea del ADN inglés: “No tenemos los futbolistas españoles y tampoco tenemos su cultura o su ambiente. Tenemos algunas fortalezas únicas que otras naciones quisieran. Eso es lo que tenemos que reforzar.”

Otro de los aspectos que intentan tener en cuenta es el futuro del deporte rey. Intentar discernir hacia donde va el fútbol moderno e intentar estar preparados para conseguir futbolistas adaptables a ese nuevo entorno es muy importante en St George's Park. Para ello han incrementado el número de encuentros de las selecciones inferiores para enfrentarse a equipos de Sudamérica y de África, además de crear programas U15, U16 o U18.

Pero para llevar a cabo su ambicioso plan, la Federación debe contar con el apoyo de los clubes. Aquí entra en juego el Plan de Rendimiento de Futbolistas de Élite (EPPP son sus siglas en inglés). Puesto en marcha en 2012 su función se centra en producir más y mejores jóvenes talentos, promoviendo el fortalecimiento de cada jugador, a través de un enfoque dedicado al propio jugador. Gracias a este plan existe una regulación más estricta para mejorar los estándares de entrenamiento y de actuación de los jóvenes talentos.

Evidentemente no todos los clubes pueden hacerse cargo del desembolso económico que conlleva pero el propio Ashworth está convencido de que es la mejor solución para el desarrollo de los jóvenes talentos del país, o al menos de los más preparados, poniendo como ejemplo a Luke Shaw, que cada semana tiene la posibilidad de enfrentarse a los mejores futbolistas del mundo en la Premier League.

Otro de los focos de actuación de la Federación esta centrado en los técnicos. Desde St George's Park ya se ha doblado el número de licencias UEFA Pro pero quieren ir más allá poniendo el acento en la calidad de esos técnicos más que en la cantidad. Quieren que su método de actuación sobre la cantera pase al siguiente nivel y sea recordado en el futuro.

De momento parece que los resultados acompañan al plan iniciado por la FA pero no siempre el éxito en categorías inferiores va acompañado por la consecución de títulos a nivel absoluto. Ese éxito sólo está reservado para unos pocos pero desde St George`s Park harán todo lo posible para que el título mundial vuelva a casa.



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario