El Sunderland se salva...otra vez

Una vez más los Black Cats han logrado permanecer en la Premier League. A pesar de coquetear con el descenso seguirán un año más en la máxima categoría, y además han condenado a sus rivales y vecinos del Newcastle a la Championship.


Lo logrado por el Sunderland puede pasar a la historia de la Premier como un hito dentro de la supervivencia en la élite, aunque puede tener un reverso tenebroso. Ya se sabe, tanto va el cántaro a la fuente... Los de Sam Allardyce han permanecido esta campaña durante 237 días en la zona de descenso. Esta cifra está por encima de la del Aston Villa, descendido hace varias semanas, que ha estado en la zona roja durante 233. Teniendo en cuenta que la temporada dura 282 días, significa que los del norte de Inglaterra han estado descendidos durante un 84% de la misma.

Además, el conjunto del norte de Inglaterra sólo es superado por el Southampton de la 1998/99 como el equipo que más tiempo ha estado en la zona de descenso para acabar salvándose. Los Saints permanecieron en esta situación 252 días, las primeras 35 jornadas, mientras que los Black Cats ocupan la segunda (esta temporada) y tercera posición (226 días en la 13/14) en este particular ranking.

Sin duda, uno de los factores de la salvación ha estado en la confianza puesta en Sam Allardyce. El veterano técnico llegó al banquillo del Stadium of Light en octubre de 2015, sustituyendo a Dick Advocaat. Su llegada tampoco resultó un revulsivo inmediato, 3 victorias en las 19 primeras jornadas, pero su experiencia en Blackburn Rovers o West Ham ha sido definitiva.

Big Sam ha trabajado hasta dar con la tecla y cuando ha encontrado su equipo no lo ha cambiado. En los últimos siete encuentros ha comenzado con el mismo once inicial, algo que nunca había sucedido en la historia del equipo en esta competición y signo inequívoco de seguridad en unas ideas, una forma de jugar y unos jugadores que le han respondido.

El técnico de Dudley tuvo claro tras un diciembre negro, 5 derrotas consecutivas, que había que reforzar el equipo en el mercado invernal. Así llegaron entre otros Wahbi Khazri, Dame N'Doye o Lamine Koné. Este último, procedente del Lorient, ha sido imprescindible en los esquemas del entrenador inglés desde su llegada y lo ha jugado prácticamente todo, convirtiéndose en el héroe en el choque decisivo frente al Everton han marcar dos goles.

Otro hombre tremendamente importante ha sido Jermain Defoe. El veterano delantero inglés ha cuajado una excelente temporada y ya hay quien le pide en la lista de Roy Hodgson para la Euro. Sus 15 goles le colocan en una de sus mejores temporadas de su carrera, alcanzando, prácticamente, los niveles de su etapa en White Hart Lane, cuando en la 2009/10 alcanzo los 18 goles en liga.

Pero hay un dato demoledor sobre la relevancia del atacante londinense. Sus 15 goles con el Sunderland en este curso, han supuesto 14 puntos para los Black Cats, siendo vitales a la hora de conseguir una permanencia que en diciembre parecía poco probable.

Es hora de celebraciones pero también es tiempo de reflexionar en el Stadium of Light. Son varias las temporadas en que mantienen la categoría in extremis. Va siendo hora de darle el mando a la persona adecuada para no pasar apuros y por el momento parece que Sam Allardyce es su hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario