Favre-Benítez: Dos caminos opuestos hacia el éxito

Nápoles y Monchengladbach están separadas geográficamente por 1600 kilómetros, pero futbolísticamente parecen estar en dos planetas totalmente distintos. Buena parte de culpa de esa situación la tienen sus respectivos técnicos.


Lucien Favre llegó al Gladbach hace dos años. Desde entonces se ha amoldado a lo que ha tenido para intentar llevar a los potros lo más arriba posible. Finalmente esta campaña parece que por fin ha conseguido los mimbres adecuados, Raffael y Kruse han reforzado el ataque, y esta pudiendo desarrollar un juego más vistoso y ofensivo que en temporadas anteriores.

Rafa Benítez arribó a Nápoles el pasado verano. El preparador madrileño ha todas las facilidades para implantar su idea de juego desde el primer momento ya que ha podido confeccionar una plantilla a su gusto y se ha rodeado de futbolistas como Albiol, Callejón o Higuaín. Además cuenta con el respaldo del presidente, Aurelio De Laurentis

En la forma de jugar también difieren ambos entrenadores. Mientras el español es metódico y prefiere un mayor control de todas las situaciones del juego, aunque en los últimas semanas su juego está caracterizado por cierta indefinición indefinición. Parece que los que están en el césped se sienten más cómodos esperando al rival y saliendo a la contra, mientras su técnico tiene otras ideas. El suizo por su parte, ahora que tiene los jugadores adecuados fía su juego de ataque a la movilidad y velocidad y sus pupilos creen firmemente en ese ideario.

Otro aspecto en el que difieren es la gestión de los esfuerzos. Rafa Benítez es fiel desde hace tiempo a una política de rotaciones que, tal vez, no es lo más adecuado para un torneo como la Liga en el que prima la regularidad. Aún así está gestión de recursos le ha rendido frutos importantes ya que no hay más que echar un vistazo al palmarés del madrileño.

Lucien Favre en cambio apenas modifica su once inicial. Más allá de lesiones o sanciones no es partidario de cambiar sus fichas. Esta estrategia le ha funcionado y ha alcanzado posiciones importantes en la Bundesliga, aunque hace un par de temporadas, cuando acabó cuarto, el equipo llegó muy justito al tramo final del campeonato. Está por ver como acaba el actual curso.

En algo en lo que ambos coinciden es en la importancia que dan al trabajo defensivo. El orden defensivo es parte fundamental de los esquemas de los dos conjuntos. No siempre sus planteamientos y decisiones serán del agrado de los aficionados pero son dos grandes entrenadores que han situado a sus equipos en la zona alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario