Quo Vadis Bundesliga?

Se acerca, por fin, el final del parón invernal en el campeonato alemán y el balón está a punto de volver a rodar. Los seguidores ya están impacientes por ver como afrontan sus equipos la segunda parte de la temporada y los clubes tratarán de cumplir sus objetivos aunque se vislumbra un periodo tiránico del Bayern.


La que al comienzo de verano parecía que iba a ser una de las temporadas más atractivas de la Bundesliga, se ha convertido en una de las menos interesantes, al menos en lo que al título se refiere. El excelente trabajo llevado a cabo por el Bayern de Pep Guardiola ha hecho que los bávaros sean inaccesibles para el resto de equipos y que la competición pierda interés..

Las estadísticas son demoledoras. El conjunto muniqués sólo ha cedido dos empates y ha encajado 8 goles, mientras que ha marcado 42. Son la mejor defensa y el mejor ataque y aventaja en 7 puntos a su inmediato perseguidor, un magnifico Bayer Leverkusen.

A parte de los fríos números, las sensaciones indican que el dominio del campeonato es total por parte de los de Munich, y para más inri, un verano más, el poder económico hará que dejen a su máximo rival en las últimas temporadas, sin uno de sus puntales. Si el pasado verano fue Mario Gotze, la próxima campaña será Robert Lewandowski quien vista los colores del conjunto del Allianz.

Las lesiones se han cebado con el Borussia Dortmund, que bastante ha tenido con tratar de mantener una plaza para la próxima Champions League. El equipo de Jurgen Klopp partía como principal outsider frente al Campeón de Europa pero poco ha podido hacer, habiendo priorizado, además, su participación en la máxima competición continental.

Bajo esta perspectiva se hace complicado que cualquier equipo pueda hacer sombra a los de Pep Guardiola. La que se presumía como una competición abierta en la que varios equipos de la zona media como Gladbach, Stuttgart o Wolfsburgo, podían poner en serios aprietos a los candidatos al título va camino de convertirse en un coto cerrado en la que un solo equipo domina, sin esperar demasiada resistencia de sus rivales.

En Alemania hay varios equipos que están haciendo las cosas bien. No sólo en lo deportivo, si no también en lo económico. El caso del Borussia Monchengladbach está ahí. Un club que parece estar volviendo por sus fueros tras un pasado brillante. A pesar de perder a varios de sus mejores futbolistas los dirigidos por Lucien Favre continúan siendo muy competitivos y además gozan de una excelente salud financiera y un proyecto a medio/largo plazo. Aún así sus mejores jugadores continúan abandonando el barco y el próximo verano Marc-André ter Stegen dejará el Borussia Park.

Si no cambian las cosas, y no tiene pinta, el gran público perderá interés en la Bundesliga y sólo los más apasionados sabrán sacarle el jugo a una competición apasionante en la que siempre hay cosas por descubrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario