Abraham Paz: La Liga es muy competitiva y la afición muy caliente

Después de 14 temporadas como profesional en España, el gaditano ha decidido emprender su primera aventura fuera de nuestras fronteras. Para ello ha elegido un país y una competición desconocida, a la cual nos acerca un poco en esta entrevista. Su equipo es el Hapoel Bnei Sakhnin.


Hola Abraham, ¿que tal en Israel?

Pues la verdad que muy bien. Adaptado completamente. Llevamos aquí desde finales de julio y estamos muy contentos por la nueva experiencia.

¿Para cuánto tiempo has firmado?

He firmado una temporada, pero si juego el 75% de los partidos renuevo automáticamente. Lo que pasa es que el club, a estas alturas, quiere hablar conmigo para que siga sin llegar a esa cifra de encuentros y renovar antes. Por ahora parece que están contentos.

¿Sabías algo del equipo antes de fichar?

No sabía nada. Mi representante me llamó y me dijo que estaban interesados. Luego buscas en internet, empiezas a ver como es la ciudad, el entorno, el ambiente, lo que es el club, sus instalaciones... Vine dos o tres días para ver como era esto porque todo el mundo, cuando habla de Israel, tiene un poco de miedo a la inseguridad del país. Después de esos dos días me decidí a firmar porque esto no tiene nada que ver con la imagen que tenemos desde fuera.

En Tel Aviv comentan que se vive muy bien...

Si. Tel Aviv es diferente. Prácticamente es una ciudad europea. Hablo a menudo con Carlos García (Maccabi) y me cuenta que se vive muy bien. No es la capital, pero como si lo fuera. Yo vivo en Carmiel, a 20 km de Sakhnin, que es donde está mi equipo. Juego en una ciudad árabe y vivo en una judía ya que hay diferencia entre unas ciudades y otras.

¿Esas diferencias se trasladan también al fútbol?

Hay diferencias en la forma de vivir, por ejemplo, en como está la ciudad de limpia. El gobierno ayuda más a las ciudades judías que a las árabes.

Terceros en la Liga, las cosas os están saliendo bien ¿no?

Si. Ahora mismo somos el equipo revelación de la Liga. Eramos un equipo llamado a mantener la categoría, que el año pasado lo pasó bastante mal y este año nos hemos colocado arriba desde el principio. Sinceramente creo que tenemos buen equipo y a ver si aguantamos el tirón en la segunda vuelta y nos mantenemos ahí arriba.

En el equipo sois varios futbolistas con pasado en la Liga BBVA. Con ellos ahí será todo más fácil, ¿no?

Si. La verdad es que vinimos los tres juntos para acá. Con Christian Hidalgo ya coincidí dos temporadas en Alicante, en el Hércules: La temporada del ascenso y la campaña de la Liga BBVA . A Sunny lo conocía de haberme enfrentado a él, cuando estaba en el Betis y en el Numancia. Vivimos muy cerca, prácticamente a 5 minutos andando, y la verdad es que todo es mucho más fácil. Para la familia es más fácil tener compañeros españoles y estar más unidos fuera de tu país.

¿Como es la estructura del Hapoel Bnei Sakhnin?

Es el club árabe más importante del país y su estructura es parecida a un equipo de la liga Adelante. Es un club pequeño y tampoco tiene una gran historia. Lo mejor que ha hecho es ganar la Copa de Israel en 2005 y luego, en la 2006/07 jugó la UEFA contra el Deportivo de la Coruña. Tiene una estructura más bien pequeña pero están intentando crecer, haciendo instalaciones, campos de entrenamientos... Es un club humilde y entre pocas personas lo llevan todo.

¿Que compañeros destacarías por su calidad?

Hay futbolistas muy, muy interesantes, a parte de Christian, al que ya conocía y que tiene muchísima calidad. Hay dos delanteros, Mohammad Ghadir y Mohammed Kalibat, este último cedido por el Maccabi Haifa, que creo que tienen muchísima proyección. Son muy jóvenes, muy rápidos y están haciendo bastantes goles. Después Ala'a Abu Saleh, un central que está jugando conmigo todos los partidos y creo que tiene muchas condiciones para poder dar el salto a Europa. También está Hamad Ganayem, un mediocentro, que antes jugaba en la media punta e incluso por banda izquierda, con mucha calidad y también con mucha proyección.

¿Crees que tenéis opciones reales de jugar en Europa la próxima temporada?

Ahora mismo estamos a dos puntos del segundo (que está jugando ahora mismo contra el Hapoel Tel Aviv) y lo cierto es que sólo hemos perdido dos partidos, contra Maccabi Tel Aviv y Hapoel Beer Sheva, Yo creo que hay posibilidades y ojala fuese en Champions. Sería un sueño, pero bueno, mantenernos en el tercer puesto luchando hasta el final sería un gran logro para el club y para la ciudad.

La Liga ha'Al es una gran desconocida.¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Aquí se vive el fútbol muchísimo. Los aficionados son muy calientes, tanto para lo bueno como para lo malo... sobre todo los nuestros. Probablemente la nuestra sea la afición más caliente del país. También destacaría la competitividad. El último clasificado le puede plantar clara al primero sin problemas. Creo que hay mucha igualdad , quitando al Maccabi Tel Aviv, que está jugando Europa League, y es el equipo más potente. Tal vez le falta un poco de profesionalismo. No en la Liga, sino en los clubes. Les falta ser más profesionales y crecer en ese ámbito.

¿Cómo es el sistema de competición?

Somos 14 equipos. Después de la fase regular, los 6 primeros juegan entre ellos a ida y vuelta para repartirse los puestos Champions y Europa League. Los dos primeros juegan previa de Champions y el tercero y el campeón de Copa la previa de Europa League. Los 8 últimos se juegan el descenso, bajando tres equipos. En esos play off entras con los mismos puntos con los que acabas la temporada. No te quitan puntos y al final suma todo. Creo que será algo bonito intentar entrar entre los 6 primeros para disputar esos play off.

¿Como suelen jugar los equipos?

Hay seis o siete equipos que juegan desde atrás, son equipos más trabajados. Maccabi Tel Aviv tiene un entrenador portugués que sigue con la misma filosofía de Oscar García de la temporada pasada. Siempre dominan el partido, con mucha posesión. Nosotros también lo hacemos aunque no trabajamos mucho los movimientos para sacar el balón, pero al tener mucha calidad, tiendes a tener mucha posesión. Quitando los equipos de abajo, que si que buscan un juego más directo, prácticamente a casi todos les gusta jugar al fútbol. Hay buenos campos, con el césped bien cuidado, creo que eso ayuda bastante a jugar bien.

O sea, que es una liga recomendable para ver...

Si, si ves a los equipos de arriba, Hapoel Tel Aviv, Maccabi Tel Aviv, Maccabi Haifa, Hapoel Beer Sheva, nosotros... hay mucha calidad, gente que ha jugado en España como Rayo del Maccabi Haifa, Juan Pablo, ex del Sporting, y Carlos Garcia en el Maccabi Tel Aviv... Creo que hay un buen nivel y esta liga va a poder crecer más porque económicamente está bien y seguro que a muchos futbolistas españoles les gustaría venir aquí.

Siempre has sido un defensa con gol, pero este año no te has estrenado, ¿son más duras las defensas ahí?

No... La verdad es que he metido algún gol que me han anulado y he tenido varias ocasiones, pero lo que más me llama la atención es que aquí no se trabaja tanto la estrategia como en España. Aquí te tienes que buscar un poco la vida, conocer al compañero que saca la falta...El no trabajarse mucho el tema táctico lo echo de menos del fútbol español: el tener un poco más de protagonismo a balón parado.

Desde la distancia, ¿como se ve la liga española?

Bueno, todo el mundo tiene dudas con el FC Barcelona, aunque yo no. Creo que estará ahí y que será campeón. El Atlético de Madrid está muy fuerte. Creo que el trabajo del Cholo Siemone es impresionante. La mentalidad que le ha inculcado al equipo, que la lleva al máximo durante los 90 minutos es brutal. Y después está el Real Madrid, que a base de talonario tiene un gran equipo, una gran plantilla, y creo que entre ellos marcan la diferencia. El resto están dos o tres escalones por debajo.

¿Cuales son tus planes para el futuro?

Cuando me retire, y espero que todavía falten algunos años, me gustaría entrenar. Me saqué el segundo nivel de entrenador en España. Aquí no me puedo sacar el tercer nivel, así que esperaré a volver para sacármelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario