Suiza, todo el futuro por delante

La selección helvética se ha clasificado brillantemente para el Mundial que se disputará el próximo verano en Brasil. Aún así su elección como cabeza de serie en el sorteo, recién celebrado, ha levantado más de una ampolla.


El ranking FIFA, utilizado para dilucidar que selecciones eran designadas como cabezas de serie no ha gustado a algunos pero, en mi opinión, es un método práctico y trasparente para elegirlos. De esta forma se eliminan de raíz especulaciones absurdas sobre los motivos de las designaciones.

Suiza ha quedado encuadrada en el grupo E, junto con Ecuador, Francia y Honduras. Falta mucho para que el balón comience a rodar en los estadios brasileños y las circunstancias de cada combinado nacional pueden variar de forma sustancial hasta el comienzo del campeonato.

Creo que se tiende a minusvalorar las opciones del combinado helvético en la cita mundialista. El grupo que le ha tocado en suerte es, a priori, accesible pero todo dependerá, como he comentado anteriormente, del estado de forma y de como se adapta cada combinado a las condiciones metereológicas.

La linea más importante del conjunto dirigido por el veterano Ottmar Hitzfield es el centro del campo. En la medular tendrá mucho que decir el trío de futbolistas del Napoli. Gokhan Inler, Valon Behrami y Vlerim Dzemaili forman un triunvirato asentado en el fútbol de élite y con la suficiente experiencia para llevar el peso del equipo.

Además cuentan con el cada vez más asentado Granit Xhaka. El del Gladbach ha pasado del ostracismo de su primera campaña en Alemania a ser uno de los pilares de los potros y ha vuelto a recordar al jugador del Basilea, capaz de manejar a pesar de su juventud toda la medular. Otros nombres importantes son Tranquilo Barnetta o Gelson Fernandes.

En la portería parte con ventaja el veterano Diego Benaglio. El del Wolfsburgo lleva varias campañas siendo uno de los porteros más regulares de la Bundesliga y esa confianza la traslada al combinado nacional. Esperando su oportunidad aguarda Yann Sommer del Basilea.

La defensa puede ser la linea que más dudas puede generar. Hitzfield confía en jugadores como Philippe Senderos o Steve von Bergen para el centro, pero adolece de un jugador de jerarquía. Futbolistas como Ricardo Rodríguez o Fabian Schar pueden aportar minutos de calidad siempre que se confíe en ellos.

En la delantera, Suiza cuenta con atacantes muy móviles que ofrecen distintas soluciones al seleccionador. Haris Seferovic, Admir Mehmedi o Josip Drmic acumulan bastantes minutos en el primer nivel para valorar sus cualidades, a pesar de su juventud.

Mención aparte merece Xherdan Shaqiri. El extremo del Bayern lleva fuera de la selección desde agosto y está por ver si su falta de constancia en el equipo dirigido por Guardiola le pasa factura de aquí al comienzo de la cita de Brasil, aunque por otra parte, un jugador de su velocidad y potencia puede agradecer llegar fresco a final de temporada. Hitzfield acertaría si decidiese contar con él.

La juventud de esta generación de futbolistas tiene tiempo para ofrecer grandes alegrías al país centroeuropeo. Posiblemente puede que este grupo tan joven sienta la presión de una cita de este calibre, pero la juventud y el descaro, bien dirigidos por un gran técnico, pueden desequilibrar la balanza a su favor. Suiza tiene todo el futuro por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario