El fútbol ha vuelto a Southampton

Aunque el deporte rey nunca abandona una ciudad con tanta solera, lo cierto es que los aficionados del centenario club de la costa sur han sufrido en sus carnes una dura travesía del desierto que parece finalizada.

El Southampton nunca ha sido un club grande en Inglaterra, pero en sus 128 años de vida ha podido escribir varias páginas gloriosas. En cuanto a títulos el club consiguió su mayor hito en 1976 cuando ganó la FA Cup al vencer en la final de Wembley al todopoderoso Manchester United gracias a un solitario gol de Bobby Stokes. El título conquistado propició que disputase la siguiente edición de la Recopa, siendo eliminado por el Anderlecht en tercera ronda.

En 1992 los Saints fueron uno de los fundadores de la Premier League y permanecieron en la élite hasta 2005. Posteriormente llegarían los años más oscuros: Los años de la administración, la deducción de puntos y, finalmente, el descenso a League One.

La historia comenzó a cambiar el 12 de septiembre de 2010. Ese día Nigel Adkins se convirtió en el mánager del equipo de St. Mary's. La nueva era de los Saints daba sus primeros pasos. Con Adkins en el banquillo y la familia Liebherr al mando, los éxitos empezaron a llegar, logrando el definitivo en 2012: El Southampton volvía a la Premier.

Adkins, el técnico milagro, tenía la difícil misión de consolidar el proyecto en la élite, pero los gestores del club decidieron, mediada la temporada, prescindir del héroe del ascenso. El elegido para guiar la nave fue Mauricio Pochettino. La llegada del argentino asombró a un sector de los seguidores del club. En una decisión arriesgada, podía salir mal y que la hinchada diese la espalda a la directiva, se optó por un técnico sin experiencia en las Islas.

Sin embargo Pochettino ha logrado cautivar a los más escépticos gracias a una apuesta clara por lo colectivo y por un gran despliegue físico. El ex del Espanyol quiere tener el balón y cuando no lo tiene, recuperarlo lo más arriba posible. Los futbolistas están recogiendo los frutos del buen trabajo. Rickie Lambert, Adam Lallana y Jay Rodriguez han debutado con los Pross y otros, que llevan en el club desde los años de League One, como Morgan Schneiderlin, están ofreciendo un gran rendimiento.

Afortunadamente el juego y los resultados están respaldando la labor del técnico argentino. Hoy se puede decir que el Southampton es el equipo revelación de la competición doméstica inglesa. Sin embargo, el proyecto apenas acaba de comenzar y su progresión está siendo fantástica. Es cierto que es un equipo en construcción, pero camina con paso firme y decidido.

Pero el proyecto no se quiere quedar aquí. Una de las mejores canteras de las Islas no puede ser desaprovechada y lo saben bien en el club, y por eso van a inaugurar una nueva ciudad deportiva en los próximos meses. Es lógico que la cantera sea uno de los pilares, sino el principal, de esta nueva era. De aquí han salido extraordinarios futbolistas como Matthew Le Tissier, Gareth Bale o Theo Walcott. La idea es sólo recurrir al mercado para apuntalar aquellas posiciones más débiles.

Así, sin prisa pero sin pausa el Southampton se está instalando entre la élite del fútbol inglés y no quieren abandonarla en mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario