Adios Alex, Hola David


Hace unos días saltaba una de las noticias más inesperadas en el mundo del fútbol moderno. Primero fueron las redes sociales las que se hicieron eco del rumor. Poco después llegó la confirmación oficial: Sir Alex Ferguson se retiraba.



Antes de lo previsto, algunas fuentes indicaron que la noticia debía haberse hecho pública de acuerdo con el cierre de la bolsa, el Manchester United y el técnico escocés anunciaron el retiro del que, probablemente, es el entrenador más laureado de la historia. Esta vez pocos esperábamos la noticia. Parecía que el escocés sería eterno, pero no.

Sir Alex nunca ha sido santo de mi devoción pero es justo reconocer la enorme labor que ha realizado con un club histórico, pero que cuando él llegó no pasaba por sus mejores momentos. Su labor está ahí y así lo atestiguan los más de 30 trofeos logrados durante su etapa en el club de Old Trafford. A ellos hay que sumar, y no olvidar, los logrados en el Aberdeen.

Como bien he dicho nunca ha sido mi entrenador favorito. Sus, en ocasiones, malos modos y la sombra, que le acompaño durante mucho tiempo, de su ascendente sobre el colectivo arbitral, en mi ideario no tienen cabida. Con esto no pongo en duda sus múltiples logros. Tan sólo trato de no ser hipócrita.

Respecto a su sustituto, David Moyes, creo que los dirigentes del Manchester United han acertado de pleno. El también escocés es un entrenador trabajador, serio y muy preparado. Un tipo que lejos del excentricismo de otros colegas que sonaban para el mismo puesto, sabe cuál es su labor y su meta. En principio el club le da confianza, 6 años, y creo que si supera una fase inicial de comparativas con su predecesor puede dar muchas alegrías a los seguidores de los red devils. Otro punto a su favor es que llega recomendado por el propio Ferguson.

A bote pronto se me ocurre pensar que la única pega para el nuevo y flamante mister del United puede radicar en que Sir Alex sepa apartarse y no entorpecer su labor. Según he leído el futuro de Sir Alex está ligado al club de Manchester como director deportivo. Mi duda creo que es razonable conociendo un poco la figura mediática del ya ex manager. ¿Será capaz de no inmiscuirse cuando David Moyes tome alguna decisión que le disguste?

Por otra parte creo que estamos viviendo los últimos coletazos de un fútbol que, visto lo visto, dudo que volvamos a vivir. Dentro de unos años, echaremos la vista atrás y añoraremos los tiempos en que un escocés un tanto arrogante permaneció casi 27 años al frente de uno de los clubes más poderosos del mundo. Será el mismo fútbol en que un galés maravilloso jugó y dio clases  maestras hasta sabe dios que edad… o el mismo que se vivía en la capital romana cuando il capitanno era más importante que la mismísima Fontana di Trevi.

Creo que por desgracia esta época está tocando a su fin, se nos está acabando. Hoy en día en el fútbol tan mercantilizado que nos está tocando y que nos tocará vivir priman otros valores. No nos damos cuenta de que el deporte rey será otro antes de que nos demos cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario