Todos a Wembley

Se acerca el final del fútbol al máximo nivel en Europa. Todavía nos quedarán emociones, sobre todo en Sudamérica. La Libertadores está en semis, acaba de comenzar el Brasileirao más impresionante de la historia y en unos días comenzará la Copa América en Argentina.



Pero en Europa la temporada se acaba el sábado. Todo el mundo mirará a Londres, a la finalísima de la Champions. A mí me gustaría mirar al mismo sitio, al mítico Wembley, pero unos días más tarde. El lunes 30 se jugará uno de los partidos más ilusionantes que se pueden disputar en las islas británicas. Se enfrentarán en la final del play-off de ascenso a la Premier el Swansea City y el Reading.

Tras una temporada larguísima y durísima dos equipos, el QPR y el Norwich han regresado a la Máxima categoría directamente. El tercer puesto en la élite se lo han disputado cuatro equipos ( los clasificados entre el tercero y el sexto) en unas semifinales a doble partido y una final que se disputará en el estadio más importante del país.

Recuerdo la final del año pasado entre el favorito Cardiff City y el Blackpool. Wembley estaba abarrotado por las dos hinchadas. Al final el modesto Blackpool consiguió el premio. Jugarían con los mejores. El ambiente fue increíble, sólo alcanzable en un lugar donde el fútbol es tan amado. Un país donde los estadios están llenos cualquier día y a cualquier hora, y donde las estructuras de los clubes más modestos son ejemplares.

Este sistema de play-off puede parecer injusto, pero se gana muchísimo en emoción. De hecho, en países como Italia o España ya se ha copiado este sistema. Lo que no me parece nada bien son otros casos como el belga o el griego, donde el sistema post-liga es bastante complicado y poco justo con lo conseguido durante toda la liga.

Volviendo a Inglaterra, me gustaría resaltar el nivel del Championship. En esta segunda categoría se puede encontrar uno con antiguos campeones de Europa (Nottingham Forest) o clubes que no hace tanto maravillaron por su juego (Leeds United), aunque luego tuviesen serias dificultades económicas. La lista de históricos se completaría con nombres como Sheffield United, Derby County, Cristal Palace, Portsmouth o Middelsborough.  Todos estos conjuntos hacen que la temporada sea dura y que la competición sea muy igualada.

Esta temporada el campeón ha sido el QPR, quien de la mano del mediático Adel Taarabt ha conseguido brillantemente el primer puesto. Se podría decir que ha dominado el campeonato. En segundo lugar se coló casi al final el Norwich City de la mano de Paul Lambert. En este equipo ha jugado cedido el español Dani Pacheco.

Para los play-offs se clasificaron los dos equipos galeses, Swansea City y Cardiff City, el histórico Nottingham Forest y el Reading, que cuajó una más que aceptable FA Cup siendo eliminado por el que sería campeón en cuartos de final. El partido de ida de ambas semifinales fue bastante duro, con un empate a cero en ambos casos. Desde el principio se especuló con una final entre los dos equipos galeses y ya se pensaba en 80.000 galeses invadiendo Londres. El sorteo parecía propicio. El Swansea cumplió contra el Forest, pero en Cardiff, el Reading sorprendió y se plantó en la final.

La verdad es que no hay un favorito claro. El Swansea lleva a cabo un fútbol combinativo y de toque con jugadores imaginativos como Leon Britton o Stephen Dobbie, además de los españoles Andrea Orlandi o Angel Rangel. El Reading por su parte practica un fútbol más directo y destaca sobre todo su delantero y goleador Shane Long.

Es un partido complicado de predecir. Lo que sí es seguro es que el espectáculo, el colorido y la emoción estarán garantizados. Para los amantes del fútbol británico este es un evento que no se pueden ni deben perder... a pesar del horario. Las cuatro de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario