La magia de la Copa

¡¡Comienza la Copa!! Eso es lo que piensa todo el mundo. Hoy empieza. Pues no. La Copa del Rey lleva ya 4 eliminatorias disputadas. Lo que ocurre es que hoy entran en liza los grandes. El Real Madrid visita al Real Murcia y el Barcelona hace lo propio con el Ceuta. Después los modestos visitarán a los gigantes de nuestro fútbol.



Creo que tenemos la competición copera más dirigida y viciada del viejo continente. Los intereses de los equipos grandes prevalecen sobre la esencia de esta preciosa competición. El torneo del K.O. Menudo eufemismo. Hoy los equipos más modestos se parten en alma en un sinfín de eliminatorias previas, para como mucho aspirar a conseguir hacer una buena taquilla si les toca el premio gordo de recibir a uno de esos gigantes del balompié nacional.

Después, si consiguen que les toque el premio, ven como los grandes clubes de fútbol dan descanso a sus más consagradas figuras. Yo no digo que no tengan derecho ni necesidad de dar descanso a los jugadores que más partidos disputan. Está claro que plantillas con tanta calidad deberían de marcar diferencias juegue quien juegue. Pero naturalmente los clubes de segunda fila pierden interés por esta competición. Y a su vez los primeros espadas tampoco muestran gran interés en este trofeo.

Luego está el asunto de los sorteos. Mientras el sorteo no sea puro, el torneo estará viciado. Mientras que los equipos que jueguen competiciones europeas entren más tarde, la competición no será justa.

Creo que el sistema ideal de competición sería a un único partido y con un sorteo puro. ¿Que problema hay en que dos buenos equipos se encuentren a las primeras de cambio? Yo no lo veo. Mayor será el espectáculo para los amantes de este bello deporte. Sin ir más lejos, hoy mismo se esta disputando un Bayern vs. Werder Bremen. Un auténtico partidazo.

Por no hablar del paradigma copero por excelencia: el fútbol ingles. Aquí el fútbol nos ha deparado noches memorables. Me viene a la memoria el casi sorpresón de hace unos años cuando el Liverpool estuvo a punto de ser eliminado por el Havant & Waterlooville en Anfield . O como hace unas semanas cuando el Everton cayó con el Brentford.

Está claro que en España la Copa del Rey no volverá a tener interés hasta que no se cambie el sistema de competición. No sería tan malo cambiarlo y copiar lo que hacen en otros países. Este año ya se ha comenzado variando el sistema de ascenso a la liga BBVA, y creando unos playoffs. Todo sea por el espectáculo.

1 comentario:

  1. No entiendo como no se adopta el sistema de partido unico en la Copa (bueno, si, por las televisiones). La FA Cup, por ejemplo, es una de las competiciones más bonitas del mundo, donde los equipos amateurs pueden sorprender a los todopoderosos. En fin...

    ResponderEliminar