Resacón en la grada

 

Tras un fin de semana lleno de partidos, jugadas polémicas, goles y alguna que otra entrada dura a grandes estrellas, llega el duro lunes. Un lunes con poco fútbol. Apenas unos partidos en Rusia y el Depor-Getafe.


A mí particularmente, me atrae mucho la liga rusa. Puede que sea por todo el dinero que se invierte en llevar jugadores interesantes. O tal vez por esos horarios intempestivos para ver fútbol. Resulta estimulante ver partidos de fútbol de cierto nivel a las 2 del mediodía.

Pero hoy, en este primer lunes, me gustaría detenerme en una liga de las grandes. La Bundesliga. Se llevan ya disputadas 4 jornadas. Todavía es pronto para saber quienes se disputarán el titulo allá por el mes de Mayo. El titubeante inicio del Bayern de Van Gaal, tal vez lastrado por la baja de Robben. El pésimo comienzo del Schalke 04 del gran Raúl Gonzalez Blanco. O la lotería que supone la arriesgadísima apuesta futbolística del Werder Bremen. Todo esto nos deja una Bundesliga comandada por primera vez en su historia por el Mainz 05.

Yo soy el primero en reconocer que hasta la temporada pasada apenas conocía el nombre de este equipo de la Renania-Palatinado. Empecé a verles jugar atraído por ese equipo que se mostraba intratable en casa. Era un equipo aguerrido que lo que conseguía en casa, en el Am Bruchweg, lo perdía lejos de su estadio. En aquel equipo destacaba el atacante Aristide Bancé. Un potente delantero de Burkina-Faso. Otro jugador que me llamo la atención fue el veterano ex -bético Miroslav Karhan. Mas por su veteranía y su colocación. Buena temporada también realizó el austriaco Andreas Ivanschitz. Un jugador que ponía las gotas de calidad en un mediocampo que sobresalía por su trabajo en equipo.

Esta temporada, ya sin Bancé emigrado al fútbol de Dubai por unos jugosos 5 millones de Euros. Y aún hoy con el inédito Ivanschitz. Este equipo se ha aupado a la primera posición de la clasificación. En verano han llegado jugadores como el tunecino Sami Allagui o el danés Morten Rasmussen. Estos dos jugadores han llegado para sustituir al atlético Bancé, y como están demostrando hasta ahora aportan un mayor numero de variantes al ataque del equipo. Otro hecho destacable es la explosión en las primeras jornadas del joven canterano Andre Schurrle. Que lleva 3 goles en estos primeros partidos, siendo además el delantero que menos minutos ha disputado. Esta explosión no ha pasado inadvertida y todo hace indicar que el curso que viene lo veremos en uno de los grandes de Alemania.

El bloque sólido de la pasada temporada se mantiene. Y con estas interesantes incorporaciones en la parte delantera tenemos un equipo que esta demostrando que el trabajo serio puede llevar al éxito. Evidentemente aún es muy pronto, pero lo conseguido por este modesto equipo está ahí y ya nadie se lo podrá arrebatar.


El principal artífice de este proyecto está en el banquillo. El desconocidoThomas Tuchel. Técnico jovencisimo, de apenas 37 años, que ha sabido dotar a su equipo de un espíritu inquebrantable. Este espíritu ha hecho posible la increíble remontada ante el Wolfsburgo. El equipo de la Wolkswagen, llamado a ser el que le ponga las cosas dificiles al gran Bayern de Munich, se puso con un 3-0 a su favor. Y en un magnifico segundo tiempo el equipo remonto y se acabo imponiendo por 3-4, con gol final del ex del Castilla Adam Szalai.

Tuchel siempre había trabajado en las canteras de los equipos en los que entrenó como la del Stuttgar o la del Augsburg hasta que hace dos temporadas le dieron la oportunidad de dirigir al Mainz en su regreso a la Bundesliga. Este ex jugador de equipos modestos como el Stuttgarter Kickers o el Ulm enseguida comprendió que su carrera como jugador no sería exitosa y emprendió un camino que le ha llevado de categorías juveniles a dirigir al lider de la Bundesliga.

Si el equipo continua con su fortaleza en casa y sigue poniendo las cosas difíciles en sus desplazamientos como el pasado sábado ante el Werder Bremen donde consiguió un maravilloso 2-0 que incluso pudo ser mas abultado. Este equipo dará que hablar. Y lo que esta claro es que ha situado a Mainz en el mapa futbolístico germano.

5 comentarios:

  1. Mark (ese era el nombre de pil de Le Tissier ¿no?), cómo sigues la Bundesliga. ¿Alguna web? ¿Suscrito a algún canal? Desconozco la Bundesliga por no poder seguirla. Sé únicamente de algunos jugadores, poco más. ¿Qué puedes decirme del Sant Pauli? Pregunto porque tengo un vínculo sentimental con ese equipo. Buena entrada. Podría ser mejor si analizases más en profundidad al equipo y sus jugadores. Al menos al equipo titular. Así que el hugarito ha terminado en el Mainz...

    Un abrazo desde: www.elbalonpatasarriba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo GRACIAS por visitar mi blog. Le Tissier se llamaba Matthew (o Matt) y próimamente escribire mas sobre él. Yo la Bundesliga la sigo a traves de internet. La web de la Bundesliga, asi como partidos. Ver y ver partidos o resumenes. Del Sant Pauli decirte que acaba de subir a primera y también pensaba escribir sobre él. A mi también me caen bien.
    Por cierto, gracias por el consejo. lo aprecio de verdad, pues como ves estoy empezando.

    ResponderEliminar
  3. Buenas amigo interesante artículo. No poseo esos conocimientos a nivel internacional que veo que si posees tú. ¿Tienes algún link o página en que pudiera seguir ligas como la alemana o rusa? Te lo agradecería. Un saludo, me ha gustado bastante tu blog, lo seguiré con frecuencia. Visita el mío si quieres.
    http://futbolcosmopolita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo la Bundesliga y la liga rusa a traves de internet. Paginas como r o j a d i r e c t a o atdhe me ayudan a ver los partidos. Luego para mas informacion sobre futbolistas, estan bien las webs oficiales.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantando este post, y me ha parecido interesantísimo. La verdad es que las ligas alemana y rusa son ligas de un gran nivel futbolistico, pero se quedan un poco ocultas tras la inglesa, española e italiana. Para mí actualmente la alemana es la mejor liga por nivel de juego, y que el Mainz sea lider es prueba de la igualdad que reina en esa liga. Y en la rusa, buenos jugadores, como uno del Lokomotiv que lo poco que he visto me ha encantado, Aliyev.
    Espero con impaciencia próximos artículos, y me gustaría que te pasaras por mi blog sobre el calcio, que comencé hace unas tres semanas:
    http://futboldesdeitalia.blogspot.com/
    Un saludo Gaizka

    ResponderEliminar