Resacón en la grada (y 2)

Después de recibir algún buen consejo (gracias Abdón) y de ver la increíble marcha que lleva el Mainz, creo que debo completar mi análisis sobre el equipo. Este equipo, ha pasado de ser un once incómodo en casa a ganar en campos tan complicados como el Weserstadion y el ya comentado Wolkswagen Arena.



El equipo realiza una presión asfixiante en la zona de creación del equipo rival. Apenas deja sacar la pelota, obligando en muchos casos a lanzar balonazos en largo, que son fácilmente controlables por su línea defensiva. Aquí se nota la juventud de la plantilla. Sobre todo en la delantera. Más de uno ya dirá que ese ritmo tan alto no lo podrán mantener mucho tiempo. Pero si lo logran mantener... Soñar es gratis. Hace unos años ya ocurrió que un recién ascendido, como el Kaiserslautern, logró el título.

En la portería encontramos a Christian Wetklo. Se ha hecho con la titularidad esta campaña y no está defraudando. Se está mostrando como un cancerbero sobrio y seguro, y esta seguridad la transmite al resto de sus compañeros. Además es capaz de arreglar errores como el penalty que le paró al Stuttgar en la primera jornada. Parada importantísima, ya que habría supuesto el 0-1.

La defensa se muestra como un bloque serio y consistente. Sin estridencias. Es la línea más veterana del equipo y de momento se esta mostrando efectiva. Bo Svensson y Nikolce Novevski son los centrales. Y el eslovaco Zabavnik y Christian Fuchs los laterales. Al centro de la defensa tal vez le falte algo de velocidad, como ya demostró Novevski provocando el penalty que he comentado anteriormente.


A partir de la zona ancha comienzan a surgir los nombres más interesantes. Si en un partido destaca un jugador, en el siguiente toma el relevo otro compañero. Aquí se nota el trabajo del técnico Tuchel que esta dando confianza a jugadores jovencísimos. Nombres como Marcel Riise, o Christian Holtby apenas sonaban a comienzo de temporada. Hoy estos jugadores están llamando la atención de clubes poderosos, tanto en Alemania, como fuera de ella.

Cuenta con trabajadores incansables como Caligiuri, Polanski o Soto.  Parece que Polanski, cedido por el Getafe, ha vuelto a encontrarse como futbolista. A su lado en la medular se sitúa el exbético Miroslav Karhan. Este veteranísimo aporta trabajo,  sacrificio y oficio.

El lucimiento en estos primeros compases se lo llevan Lewis Holtby y Marcel Risse. Los dos son insultantemente jóvenes y con mucho desparpajo. Además cuentan con el apoyo de un técnico al que le gusta trabajar con gente joven. Los dos están cedidos. Así que sus respectivos clubs (Schalke y Leverkusen) estarán muy pendientes.

En el ataque está sorprendiendo Andre Schurrle. Está sabiendo aprovechar cada minuto que le dan. Y entre él y Szalai han sentado en el banquillo a los más veteranos y a priori titulares Allagui y Rassmusen. Tanto Schurrle como Szalai no dudan en probar el disparo a la mínima ocasión. Esta pareja, así como sus compañeros centrocampistas, presionan muy arriba al rival, impidiéndoles sacar la pelota con soltura, además de robar balones muy peligrosos.

En resumen y para acabar, espero que este equipo llegue lo más arriba posible. Su juego sin complejos, alegre y muy vertical se lo merece. Aunque tendrá una dura prueba este sábado en el Allianz Arena ante un Bayern en horas bajas, pero que siempre es difícil. Si bien es cierto que después de lo sucedido en Wolfsburgo y en Bremen, ¿quién sería capaz de negar que no habrá dos sin tres?

2 comentarios:

  1. Gracias Gaizka. Ahora me hago una idea más aproximada del sorprendente Mainz. Y de los jugadores del equipo ¿con cuál te quedas? No tiene que ser el mejor. Sólo quiero saber cuál es tu favorito y por qué. Por cierto ¿qué tal Polanski? Porque en el Getafe no pasó de ser un jugador ramploncito. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lewis Holtby tiene algo especial. A Polanski le están sacando el provecho que no le sacaron en el Getafe. Aunque puede ser por que vino muy joven.
    El entrenador también me resulta importante. Apuesta por la juventud.
    Me está sorprendiendo mucho Szalai el ex del Castilla.

    ResponderEliminar